Curiosidades de física y química


Las moléculas

Algunas moléculas (agrupaciones de átomos) muy conocidas creadas con plastilina por los alumnos de 2º ESO (PMAR) en el aula. El código de colores que se ha utilizado para cada tipo de átomos es:
  • Hidrógeno (H): negro
  • Carbono (C): marrón
  • Nitrógeno (N): rosa
  • Oxígeno (O): blanco
Los palillos representan las uniones entre los diferentes átomos de cada molécula.



El dióxido de carbono es un gas que se genera principalmente en la combustión de los combustibles fósiles. En la actualidad sus emisiones suponen un problema a nivel global dado que es el principal causante del efecto invernadero (calentamiento global del planeta).

El metano en otro gas que se extrae de yacimientos subterráneos de forma similar a como ocurre con el petróleo. En la práctica se utiliza como combustible ya que el gas natural que utilizan algunas instalaciones de calefacción contiene principalmente metano (y también etano, propano, butano...).

El etanol en una sustancia que se obtiene en la fermentación y en la destilación de las bebidas alcohólicas. También se utiliza en el sector farmacéutico como desinfectante.

El amoniaco se utiliza como producto de limpieza (mezclado con agua) y como fertilizante (mezclado con otras sustancias).

El ozono es un gas que se encuentra principalmente presente en una capa de la atmósfera (capa de ozono). Esta capa lleva a cabo una función muy importante para la vida en la Tierra ya que filtra parte de la radiación proveniente del Sol (los rayos UVA) evitando que lleguen a la Tierra y provoquen daños sobre los seres vivos.

El agua es una sustancia esencial para la vida en la Tierra y que se encuentra mucho más presente en los seres vivos de lo que solemos pensar. Aproximadamente el 70% de la masa de las personas es agua y en el caso de los vegetales esta supone más de un 90%.
_________________________________________________________________________________