Guía de Tinkercad


Tinkercad es un programa online (no necesita descargarse) de diseño 3D completamente gratuito que permite constuir piezas de manera sencilla a partir de la unión e intersección de cuerpos simples (prismas, cilindros, esferas...). Se trata de un programa dirigido principalmente al diseño de modelos para impresoras 3D. Los pasos necesarios para lograr imprimir en 3D un diseño realizado con Tinkercad se explicarán en otra entrada ya que en esta unicamente se indicarán las principales funcionalidades para el diseño de figuras geométricas.


Cómo registrarte en la página y empezar un diseño.

En primer lugar debes acceder al siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/

Y registrarte con tu correo electrónico.

Una vez hecho esto se abrirá la página de inicio del programa donde tienes que pulsar en el botón Crear un diseño para empezar.



Y llegarás a la ventana de trabajo del programa:



Cómo añadir objetos geométricos y cambiar la vista de la pantalla.

Aquí puedes comenzar a arrastrar los diferentes cuerpos geométricos (los que aparecen coloreado) del menú de la derecha hacia el centro de la pantalla. En la siguiente imagen se han arrastrado un cubo un cilindro y una esfera:


Girando con el ratón el cubo que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla es posible cambiar fácilmente la orientación de la cámara para ver los cuerpos desde diferentes perspectivas:


Si se hace click sobre una de las caras del cubo se obtendrá una vista (planta, alzado, perfil izquierdo, perfil derecho...) de los objetos del plano de trabajo, lo cual se puede utilizar como ayuda a la hora de representar piezas en diédrico en la asignatura de tecnología. Tendrás que cambiar de vita en perspectiva a vista ortográfica en el botón que aparece redondeado en la imagen para ver las diferentes vistas en diédrico (no en perspectiva):



Cómo cambiar las dimensiones, la orientación y la altura de las figuras.

Para modificar las dimensiones de los diferentes cuerpos geométricos hay que hacer una vez click sobre ellos. Así, aparecerán unos pequeños cuadrados blancos que nos permitirán o bien introducir directamente con el teclado el valor de la dimensión o bien arrastrar con el ratón hasta conseguir la longitud deseada:



Todos los objetos pueden ser modificados:


También puede modificarse la distancia del suelo al objeto (ya que en principio todos los objetos se encuentran apoyados en el plano de trabajo). Para ello hay que hacer click sobre la flecha negra que aparece al seleccionar la figura y después introducir el valor numérico o simplemente arrastrar con el ratón la distancia deseada:


La orientación de los objetos también puede cambiarse con las flechas curvas que aparecen al seleccionar el objeto. En este caso se podrá introducir el valor del ángulo que deseamos girar la pieza o bien girarla directamente con el ratón:



Cómo cambiar el color y otras características de las figuras.

Pero a parte de las dimensiones, la posición y la orientación se pueden modificar otras características de las piezas. Estas características aparecen cuando seleccionamos un objeto en la parte superior derecha de la ventana de trabajo y serán diferentes dependiendo del objeto geométrico que hayamos seleccionado (cubo, cilindro...). Por ejemplo, en el cilindro podemos aumentar el número de lados para que la cara lateral sea más lisa y los mismo se puede hacer con la esfera aumentando el número de pasos:


También se puede cambiar el color de cualquier objeto seleccionándolo y pulsando en sólido para seleccionar el color:



Si se desea ver a través de cualquier objeto se puede seleccionar la opción Transparente en el menú de color: 



Cómo crear piezas complejas combinando figuras simples.

Lo último que queda por aprender es cómo combinar las diferentes figuras para formar piezas más complejas.

Si queremos unir una pieza a otra basta con seguir los siguientes pasos:
1. Colocarlas en la posición adecuada:


2. Seleccionar ambas figuras. Esto se puede hacer de dos maneras:
  • Haciendo click sobre una, después pulsando la tecla shift (la de las mayúsculas) y haciendo click en la otra pieza sin soltar la tecla.
  • Haciendo click con el ratón en la pantalla y arrastrand hasta que las dos figuras han sido recuadradas.


Cuando las figuras hayan sido seleccionadas ambas aparecerán con un borde azul claro, como en la imagen:


3. El último paso consiste en pulsar el botón Agrupar de la menú superior del programa:



Y el resultado final es este:


Si se desean mantener los colores originales de las piezas antes de juntarse se debe seleccionar la pieza final y en la opción de colores seleccionar Multicolor.

Si en vez de juntar dos piezas queremos restarle una a la otra, es decir realizar un agujero, los pasos a seguir son los mismos con una única diferencia. Si por ejemplo deseamos haecr una agujero cilíndrico al prisma rojo se deberá seleccionar el cilindro naranja y en el menú de opciones hacer cick en el botón Hueco.




Tras esto se deberán seleccionar las dos piezas y agruparlas como en el caso anterior. El resultado final será el siguiente:



De esta manera, combinando varios objetos geométricos simples es posible crear piezas de bastante coplejidad: